Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional

Nazioarteko Lankidetza eta Garapenari Buruzko Ikasketa Institutua


Desarrollo humano : Una valoración crítica del concepto y del índice

Cuaderno 11
Bilbao, Hegoa, 1993
1vol; 65pp; 30cms, 1130-9962, español (Cuadernos de Hegoa; 11)

Resumen

¿Por qué son importantes las preguntas sobre los índices de desarrollo?. Porque detrás de ellas se encuentran temas más abstractos, tales como la pregunta de qué es el desarrollo y cómo puede medirse. Y tras esa pregunta subyace otra aún más importante y es saber si la sociedad humana tiene o debiera tener objetivos globales y, si se respondiera afirmativamente, cuáles debieran ser esos objetivos. La cuestión de conocer si Japón, Arabia Saudí, Estados Unidos o Burkina Faso se hallan más cerca o más lejos de alcanzar objetivos deseables por la sociedad humana es, evidentemente, algo importante desde muchos puntos de vista.

¿Por qué plantear estas preguntas ahora y de esta manera?. Porque en la actualidad dos importantes organizaciones internacionales están dedicando una gran cantidad de recursos para conseguir responder a ciertas cuestiones básicas sobre los diferentes niveles de desarrollo de las sociedades humanas y las respuestas que ofrecen, hasta ahora cada una por separado, enfrentan directamente las preguntas antes planteadas.

Estas dos organizaciones son el Banco Mundial y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y ambas juegan papeles relevantes en el pensamiento, la política y la acción relacionados con el “desarrollo” en el Tercer Mundo. Pero las dos organizaciones ofrecen imágenes radicalmente diferentes del mundo en dos publicaciones anuales que tienen mucho en común.

Esta publicación está disponible en la biblioteca digital de Hegoa

Índice

I. UN CAMBIO DE CRITERIO

II. LA METAMORFOSIS DEL PNB PER CÁPITA EN EL IDH

III. LOS RESULTADOS

IV. LA BASE FILOSÓFICA DEL ÍNDICE

V. LA ADECUACIÓN DE LOS INDICADORES
1. Indicadores ausentes
2. El balance de los tres componentes del IDH
3. El indicador de la renta
4. El indicador de la salud
5. Los indicadores de la educación

VI. LA DESIGUALDAD Y EL IDH
1. La desigualdad entre los países
2. La distribución dentro de cada país
3. La distribución entre los géneros
4. Cambios en la distribución a lo largo del tiempo

VII. PROBLEMAS ESTADÍSTICOS DEL ÍNDICE

VIII. PROBLEMAS CON DATOS DE DIFÍCIL CREDIBILIDAD

IX. CONCLUSIONES
Apéndices

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