Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional

Nazioarteko Lankidetza eta Garapenari Buruzko Ikasketa Institutua


COMUNICACIONES del IV Congreso de Educación para el Desarrolllo: Cambiar la Educación para cambiar el mundo: ¡Por una acción educativa emancipadora!! (Vitoria-Gasteiz. 9,10 y 11 de octubre de 2014)

Cambiar la educacion
Vitoria-Gasteiz, Hegoa, 2014
1vol; 302pp; 27cms, 978-84-89916-98-2, Español

Resumen

En este Congreso buscamos un espacio de reflexión conjunta donde Movimientos Sociales, ONGD, educadores y educadoras, instituciones preocupadas por el bien colectivo, cooperativas y otras formas de organización emergentes podamos reforzar nuestra apuesta por un mundo en el que tengamos cabida todas las personas. Buscamos reflexionar, generar estrategias conjuntas, aumentar el impacto de nuestras acciones, desempolvar las utopías que nos impulsaron a organizarnos, sentir que no estamos solas, que somos muchas en este camino… y que, juntas, podemos afrontar la construcción de alternativas desde principios de justicia, equidad y solidaridad.

Para estructurar el trabajo durante el Congreso, el Comité Organizador definió cuatro líneas temáticas que nos pudieran dar pie a profundizar sobre algunos elementos que consideramos fundamentales:

Línea Temática 1 (LT1). Construcción del Sujeto Político.
Línea Temática 2 (LT2). Comunicación para la Transformación.
Línea Temática 3 (LT3). Cuestionamiento de las Relaciones de Poder.
Línea Temática 4 (LT4). Análisis de Procesos.

En torno a estas cuatro Líneas Temáticas se abrió una convocatoria de comunicaciones escritas en la que se recibieron 70 propuestas. Esta publicación recoge los textos que finalmente fueron aceptados: experiencias, investigaciones y disertaciones que nos permite contar con un cierto diagnóstico de cómo y hacia donde caminamos en estas propuestas de Educación Emancipadora. Creemos que su lectura puede aportar muchos elementos al debate en este IV Congreso de Educación para el Desarrollo y esperamos que la encontréis de vuestro interés.

Índice

Presentación

LÍNEA TEMÁTICA 1. CONSTRUCCIÓN DEL SUJETO POLÍTICO

EkonoMoVida
María José Amorós Martínez y Encarnación Díaz Carmona

Carencias y necesidad de la formación de futuros docentes en Educación para el Desarrollo
Sarah Carrica-Ochoa

El voluntariado en Educación para el Desarrollo como ejercicio de una ciudadanía crítica. Una lectura desde la experiencia de InteRed
María Barba Núñez y Germán Vargas Callejas

Orientaciones pedagógicas para la formación política de las y los jóvenes desde una perspectiva crítica de la educación
Alex Egea, Clara Massip, Mariano Flores y Cécile Barbeito

ParticipACCIÓN juvenil. Construyendo Sujeto Político desde Grupos de voluntariado juveniles en el marco de centros educativos 42
María Lezáun Tola y Carolina Del Río Usábel

Construyendo sujetas políticas activas en los Altos de Chiapas
Ambrociana Pablo Álvarez, Cecilia López Pérez, Elizabet García Hernández, Silvia Hernández Jiménez, Mercedes Pérez Pérez y Sandra Fernández

Construyendo alianzas con sujetos diversos. Hacia una cooperación feminista desde abajo
Amaia del Río Martínez, Sandra Dema Moreno e Itziar Gandarias Goikoetxea

La formación de docentes de Educación básica para el Desarrollo de una conciencia sustentable
José Ricardo Rivera Peña

Tribunal Internacional de Derechos de las Mujeres. Viena +20. Euskal Herria 2013
Lidia Ruiz Gómez

Una comunidad educativa formada & una ciudadanía comprometida. El gran reto que puede cambiar la escuela del siglo XXI
Konsue Salinas Ramos

LÍNEA TEMÁTICA 2. COMUNICACIÓN PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL

PRESSPLAY! Una nueva pedagogía de la visión para la cultura audiovisual digital
Andrea Aisa Vega

Los nuevos medios digitales. Un nuevo ecosistema para la transformación social
Andrea Aisa Vega y Javier Aisa Gómez de Segura

Revisar los fundamentos actuales de las relaciones entre comunicación y educación para el desarrollo
Javier Erro Sala

La comunicación para la transformación a través de la musicoterapia
María del Carmen González Quintana y Guacimara Molina Sosa

El Bucle. Intra e interculturalidad, expresión propia de una Educación humanizante
Alcibiades López Hernández y Edith Cuello Daza

Comunicación y educación trans/formativa. El debate sobre la eficacia cultural y sus indicadores
Eloísa Nos Aldás

Comunicación, del latín communio: Compartir, participar, fortalecer en conjunto. Una agenda para la articulación del Sector Social con movimientos sociales
en España y Europa desde la comunicación para el cambio social
Lidia Ucher

Educación para la Sostenibilidad con visión Sur. Reflexiones sobre la integración socio-ambiental y la comunicación transformadora
Leire Urkidi Azkarraga, Eneko Garmendia Oleaga, Iñaki Barcena Hinojal y Rosa Lago Aurrekoetxea

LÍNEA TEMÁTICA 3. CUESTIONAMIENTO DE LAS RELACIONES DE PODER.

“Es como si la trata de esclavos continuara todavía…”
Ione Belarra

Begiraleen Laguntzailea (BL). Apropiación del proceso por el sujeto destinatario
Iñaki Luzuriaga Goñi

Movimientos sociales populares. Sujetos políticos y pedagógicos con potencial emancipador
Zesar Martinez y Beatriz Casado

Rediseñando el currículo de las enseñanzas en Trabajo Social. La importancia de la educación para el Desarrollo en la intervención comunitaria
Paloma Martín-Villamuelas Jiménez

¿Cómo educar a pesar de la institución? Análisis de las resistencias en un centro de día para personas en situación de exclusión social
Karmele Mendoza Pérez

Politizando lo cotidiano en educación para el desarrollo. Hacia una “revolución de los cuidados”
Encina Villanueva Lorenzana

LÍNEA TEMÁTICA 4. ANÁLISIS DE PROCESOS.

¿Qué vamos a hacer contigo?
María José Amorós Martínez y Encarnación Díaz Carmona

Análisis del proceso educativo hacia la inclusividad en Euskadi. Acciones educativas para el cambio social
Rosa Arburua Goienetxe

Los Trabajos Fin de Grado como elementos para una educación universitaria transformadora
Saioa Bacigalupe de la Torre

Las relaciones en la cooperación política como procesos de aprendizaje en la acción social para la construcción de ciudadanía
Sergio Belda Miquel, Alejandra Boni Aristizábal y Maria Fernanda Sañudo Pazos

Una segunda oportunidad en la educación. Educación en núcleos cerrados
Mª Teresa Fernández, José Antonio Gonzalez, Jenifer Espósito, Libia Pérez y Mª Jesús Amado

Aprendizaje y práctica de la ciudadanía. Propuestas desde la investigación
Inés Gil-Jaurena, Héctor Sánchez-Melero y Belén Ballesteros Velázquez

Guía de autoevaluación sobre los derechos de la infancia para los centros educativos. Una propuesta pedagógica de UNICEF
Nacho Guadix, Oscar Belmonte, Andrés Muñoz, Amaya López, M. Àngels Balsells, Jordi Coiduras, Carles Alsinet, Aida Urrea y Mar Català

Sistematizaciones de experiencias de Soberanía Alimentaria y Agroecología emergente como proceso de aprendizaje, visibilización y fortalecimiento de las prácticas desde lo local
Marianna Guareschi, David Gallar, Isabel Vara y Marta G. Rivera

Una experiencia colectiva de búsqueda de alternativas. El desarrollo de capacidades como estrategia de cambio
Mary Tere Guzmán Bonilla

El proyecto curricular
Aitor Jiménez Rodríguez

Gestión compartida entre la universidad y las comunidades para la transformación de la educación
Ana linares

Formación profesional, desarrollo económico, local y comunitario
Fernando Marhuenda Fluixá, Andréa Alice da Cunha Faria, Abdalaziz de Moura y Vicente Palop

El desarrollo de la creatividad por medio del proceso
Lilia Miralles Llorens

Educación para la Ciudadanía Global en la formación del voluntariado. Análisis del caso de InteRED Valencia desde la perspectiva sistemática de la Teoría de Programas
Victoria Pellicer Sifres

Investigando en Educación para el Desarrollo I. Un análisis comparativo de los proyectos de la ONGD Solidaridad Internacional de Galicia
Mar Rodríguez, Araceli Serantes, Ana Lampón, José Luis Iglesias, María Caride, María Paz Gutiérrez y Apolinar Graña

Investigando en Educación para el Desarrollo II. Un estudio de caso del proyecto “O Tesouro de Acahualinca” de Solidaridade Internacional de Galicia
Mar Rodríguez, Mª Helena Zapico, Apolinar Graña, Patricia Digón, Silvana Longueira, Mª Dolores Cotelo y Mª Cristina Pérez

Red de Escuelas Campesinas en América Latina. Una experiencia en construcción protagonizada por La Vía Campesina y El Alba de Los Movimientos Sociales
Judite Stronzake, Janaina Stronzake y Beatriz Casado

Integrando la economía solidaria y la soberanía alimentaria en los currículos universitarios
Rita Villà, Estel Peix, Clara Romaguera y Jordi Prat

Comentarios

No hay comentarios sobre esta publicación.

Escribe tu comentario

 
NOTA: El comentario será visible después de la aprobación por parte del responsable de la web.