Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional

Nazioarteko Lankidetza eta Garapenari Buruzko Ikasketa Institutua


Descolonizar el conocimiento = Ezagutza deskolonizatu

Hariak 9 castellano
Bilbao, Hegoa, 2020
1vol; 34pp; 28cm, Español, Euskera (Hariak. Recreando la educación emancipadora; 9)

Laburpena

La pandemia de coronavirus con la que hemos iniciado este año nos ha conducido al “Gran Aislamiento” en unas condiciones que nos exigen pensar críticamente sus consecuencias presentes y futuras. No porque la crítica al modelo dominante de ciencia y saber crecentista, neopositivista, patriarcal y colonialista no se haya revelado como un saber urgentemente necesario para la transformación social, sino porque, en esta época en la que el virus ha mostrado su propagación y efectos planetarios al ritmo de la globalización, conviene repensar el sentido de esa mirada transformadora sobre la realidad presente y futura.

El virus, como una conjunción de los viejos y nuevos jinetes del Apocalipsis: el Hambre, la Guerra, la Muerte y laPeste, ha cambiado la vida cotidiana de la humanidad, generalizando el aislamiento en las casas para evitar el contagio y paralizando de forma cada vez más general la producción y el comercio, alterando la Bolsa y estimulando cierres de fronteras. Y esta nueva gran infección del siglo XXI, continuación de otras (SARS, 2013; Gripe Aviar/ H5N1, 2005; Gripe A/H1N1, 2009-2010; Ébola, 2014; Síndrome respiratorio Coronavirus Oriente Medio, 2012-2015; Zika, 2014) es solo la antesala de la gran crisis ecológica, climática cuyos efectos ya se sienten y que aumentarán en extensión e intensidad según avance el siglo. Sin olvidar otras estructurales como la epidemia del hambre, la desigualdad creciente, la pobreza, la violencia machista y patriarcal y las guerras locales de poder con más o menos mortalidad y violencia.
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Koronabirusaren pandemiarekin hasi dugu urte hau, eta “isolamendu handira” eraman gaitu, zeinaren baldintzek eskatzen diguten era kritikoan pentsatzea zer ondorio dituen gaur egun eta izango dituen etorkizunean. Ez egungo zientzia- eta jakintza-eredu nagusia –krezentista, neopositibista, patriarkala eta kolonialista– ez delsko agertu eraldaketa sozialerako premiazko eta ezinbesteko tresna gisa, ezpada, komeni delako birpentsatzea gaur egungo eta etorkizuneko errealitatearen gaineko ikuspegi eraldatzailearen zentzua, ikusita birusa nola hedatu den globalizazioaren erritmoan planeta osoan eta zer ondorio eragin dituen.

Birusa, Apokalipsiaren zaldun zahar eta berrien uztarketa gisa: Gosea, Gerra, Heriotza eta Izurritearen uztarketa. Guztiz aldatu du gizakiaren eguneroko bizitza, etxeetako isolamendua orokortu du kutsatzea eragozteko, eta, ondorioz, ekoizpena eta merkataritza geldiarazi ditu, gero eta modu orokorragoan; Burtsa aldatu du, eta mugak ixtea sustatu du. XXI. mendeko infekzio handi hau, beste batzuen jarraipena dena (SARS, 2013; Hegazti-gripea/ H5N1, 2005; A gripea/H1N1, 2009-2010; Ebola, 2014; Ekialde Hurbileko arnas sindromea, 2012-2015; Zika, 2014), ez da krisi ekologiko eta klimatiko izugarriaren aurrekaria baino, zeinaren ondorioak jada igartzen baitira eta, mendean aurrera egin ahala, eraginak hedatu eta indartu egingo baitira. Era berean, ezin dira ahaztu egiturazkoak diren beste batzuk ere: gosearen epidemia, handitzen ari den desparekotasuna, pobreza, indarkeria matxista eta patriarkala, eta boterea lortzeko tokiko gerrak, hilkortasun eta indarkeria handiago edo txikiagoarekin.

Aurkibidea

editorial
Pensamiento decolonial durante el “Gran Aislamiento”. Un debate esencial para la Transición Civilizatoria
Juanjo Celorio Díaz

en profundidad
Los europeos te explicamos cosas
Alicia García Santos y Pepe Ruiz Osoro

en diálogo
Toda lucha social por la justicia debe incorporar la conciencia y el análisis antirracista
Yuderkys Espinosa Miñoso

hay alternativas
STAND (South Training Action Network of Decoloniality). Accionando De-colonialidades
STAND
Entrelazando, espacios de vida y resistencia
Ariel Arango Prada y Laura Langa Martínez
Una investigación “otra”, para una educación “otra”, para una sociedad “otra”
José Ignacio Rivas Flores

miradas comprometidas
cine/documentales EZLN comparte por la humanidad • Lorena, la de pies ligeros
publicaciones Modernidades contrahegemónicas • Guardias indígenas,afrodescendientes, campesinas.Trayectos y desafíos
organizaciones Asociación Gitanas Feministas por la Diversidad • Grassroots Global Justice
agenda imprescindible 5º Aniversario de Black Barcelona Encuentro •
Congreso Foro Social Mundial de las Economías Transformadoras

en rebeldía
Carta del Ejército Zapatista para el mundo
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editoriala
Pentsamendu dekoloniala “Isolamendu handiaren”garaian. Ezinbesteko eztabaida zibilizazio-trantsiziorako
Juanjo Celorio Díaz

sakonean
Europarrok azalduko dizkizugu gauzak
Alicia García Santos eta Pepe Ruiz Osoro

solasean
Justiziaren aldeko borroka sozial orok arrazismoaren aurkako kontzientzia eta azterketa hartu behar ditu barne
Yuderkys Espinosa Miñoso

ekin lanari
STAND (South Training Action Network of Decoloniality). De-kolonialitateak eragiten
STAND
Entrelazando, bizi- eta erresistentzia-espazioak
Ariel Arango Prada eta Laura Langa Martínez
Bestelako ikerkuntza bat, bestelako hezkuntza baterako, bestelako gizarte baterako
José Ignacio Rivas Flores

begirada konprometituak
zinema/dokumentalak EZLN comparte por la humanidad • Lorena, la de pies ligeros
argitalpenak Modernidades contrahegemónicas • Guardias indígenas, afrodescendientes, campesinas. Trayectos y desafíos
erakundeak Asociación Gitanas Feministas por la Diversidad • Grassroots Global Justice
ezinbesteko agenda Black Barcelona topaketaren 5. urteurrena • Ekonomia Eraldatzaileen Munduko Foro Soziala

matxino artean
Carta del Ejército Zapatista para el mundo

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