Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional

Nazioarteko Lankidetza eta Garapenari Buruzko Ikasketa Institutua

La responsabilidad social corporativa y las empresas transnacionales

Bolet n hegoa n 15
Bilbao, Hegoa, 2008
1vol; 9pp; 30cms, Español (boletín electrónico de Hegoa; 15, Julio 2008)

Resumen

En este boletín se trata de proporcionar algunos recursos que permitan comprender porqué las multinacionales han asumido con entusiasmo el discurso de la Responsabilidad Social Corporativa. Y, más allá de la cuestión terminológica, es imprescindible concretar lo que, en definitiva, representa la RSC para las corporaciones transnacionales: se trata de una herramienta que, además de evitar la erosión de su imagen corporativa, es muy rentable económica y socialmente y que, gracias a la asunción de los principios de unilateralidad y voluntariedad, no es sino un freno para la exigencia de códigos vinculantes y obligatorios que delimiten las responsabilidades de las empresas transnacionales por los efectos de sus operaciones.

Índice

I. La responsabilidad Social Corporativa, un nuevo paradigma

II. Entre la voluntariedad y el plus normativo

III. Los orígenes de la Responsabilidad Social Corporativa y el valor de la marca

IV. De la ética a la rentabilidad

V. Las multinacionales españolas y la Responsabilidad Social Corporativa

VI. Lecturas recomendadas

Comentarios

No hay comentarios sobre esta publicación.

Escribe tu comentario

 
NOTA: El comentario será visible después de la aprobación por parte del responsable de la web.