Hegoa

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Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional

Nazioarteko Lankidetza eta Garapenari Buruzko Ikasketa Institutua


Abriendo la mirada a la interculturalidad, pueblos indígenas, soberanía alimentaria, educación para la paz : Género en la educación para el desarrollo = Begirada irekiz : Kulturartekotasuna, herri indigenak, elikadura-burujabetza, bakerako hezkuntza : Generoa garapenerako hezkuntzan

Abriendo_la_mirada
Bilbao, Hegoa, 2010
1vol; 136pp; 24cms, 978-84-89916-40-1, Español

Resumen

El objetivo de la publicación es favorecer que en los debates, que actualmente se están desarrollando en el seno de las ONGD, comunidad educativa, movimientos sociales y otros agentes de cooperación, se tenga en cuenta el análisis e impacto diferenciado en mujeres y hombres e incidir en la importancia de trabajar para incorporar el enfoque de género, ya que de lo contrario continuarán siendo parciales e incompletos.

Las propuestas sobre Interculturalidad, Pueblos indígenas, Soberanía alimentaria y Educación para la paz tienen un carácter altamente político y emancipador, y son imprescindibles tanto en el Norte como en el Sur por su condición de reivindicación global. Todas ellas implican repensar estrategias alternativas y transformadoras del proceso de globalización imperante y tradicional y formulan cambios que pueden ser factibles a través de la sensibilización, investigación, incidencia política y movilización social. Es precisamente por estas cuestiones por lo que entroncan directamente con la construcción de una Educación para el Desarrollo crítica.

Índice

I. Presentación 7

II. Perspectiva de género e interculturalidad en la Educación para el Desarrollo 11
1. Introducción 11
2. Conceptos básicos 13
2.1. ¿Qué entendemos por perspectiva de género?: Una propuesta para ver y analizar el género 13
2.2. ¿Qué es el patriarcado y qué implicaciones tiene para hombres y mujeres? Los mandatos sociales 14
2.3. ¿Cómo aprendemos a ser hombres y mujeres?: La interiorización de los mandatos 17
2.4. ¿Cómo articular la perspectiva de género en la interculturalidad? 21
3. Líneas estratégicas de actuación 24
4. Guía de recursos 27
5. Bibliografía 31

III. Equidad de género y pueblos indígenas desde la perspectiva de la Educación para el Desarrollo 33
1. Introducción 33
1.1. Los Pueblos indígenas 33
1.2. Las desigualdades de género en los pueblos indígenas 36
1.3. El movimiento de mujeres indígenas 38
2. Conceptos básicos 40
2.1. Identidad 40
2.2. Relativismo cultural y racionalismo 41
2.3. Cosmovisión 41
2.4. Dualidad-Complementariedad 42
2.5. Racismo 44
2.6. Machismo 44
2.7. Perspectiva de género y equidad de género 45
3. Debates centrales 46
3.1. Identidad, etnia y género 46
3.2. De feminismo a feminismos: visibilizando la diversidad 47
3.3. Movimiento de mujeres y/o movimiento feminista 49
3.4. Etnocentrismo feminista vs universalismo legítimo 52
3.5. Principales resistencias frente a la equidad de género 54
3.6. El esencialismo étnico 55
3.7. Racismo y pobreza 57
4. Líneas estratégicas de actuación 58
5. Guía de recursos 63
6. Bibliografía 65

IV. Soberanía alimentaria con perspectiva de género en la Educación para el Desarrollo 69
1. Introducción 69
2. Conceptos básicos 76
2.1. Desarrollo Humano Sostenible 76
2.2. “Dumping” 78
2.3. Soberanía Alimentaria 78
2.4. Seguridad Alimentaria 79
2.5. Diferencias entre soberanía alimentaria y seguridad alimentaria 80
2.6. Feminización de la pobreza 80
2.7. Empoderamiento 81
3. Líneas estratégicas de actuación 82
3.1. Iniciativas puestas en marcha 87
4. Conclusiones 88
5. Guía de recursos 89
6. Bibliografía

V. ¡Siempre desobedientes! Educar para la Paz desde el feminismo 93
1. Introducción 93
1.1. Los antecedentes y desarrollo legislativo de la Educación para la Paz 94
1.2. El eslabón perdido: los orígenes feministas de la acción y Educación para la Paz 98
2. Conceptos básicos: Revisión feminista de algunos conceptos claves de la investigación y de la Educación para la Paz 100
2.1. De la paz negativa a la paz positiva 101
2.2. El triángulo de la violencia 102
2.3. El conflicto como oportunidad 103
2.4. Cimientos feministas y piedras moradas lanzadas sobre el tejado pacifista 104
3. Líneas estratégicas de actuación 110
3.1. Enfoques y contenidos de la Educación para la Paz 110
3.2. Propuestas feministas de Educación para la Paz 113
4. Guía de recursos 125
5. Bibliografía 132

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