Hegoa

en, hemeroteca, Title

Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional

Nazioarteko Lankidetza eta Garapenari Buruzko Ikasketa Institutua


MEHERIS: La esperanza posible: Fosas comunes y primeros desaparecidos saharauis identificados: RESUMEN (Castellano, Euskera, Inglés, Francés, Árabe)

Meheris_resumen_castellano-euskera
Bilbao, Hegoa; Aranzadi, 2013
1vol; 20pp; 24cms, 978-84-89916-85-2, Español; Euskera; Inglés; Francés

Resumen

Este informe recoge los hallazgos realizados por un equipo de investigación, forense y laboratorio genético de la Universidad del País Vasco, sobre un caso de personas saharauis desaparecidas en Fadret Leguiaa, cerca de Amgala y Mehiris, en febrero de 1976. Es el resultado de una amplia investigación que comenzó con la realización de un estudio sobre la problemática general de las violaciones de derechos humanos en el Sáhara Occidental, publicado en 2012 por el instituto Hegoa de la Universidad del País Vasco, bajo el título “El Oasis de la Memoria: Memoria histórica y violaciones de Derechos Humanos en el Sáhara Occidental”, y que ha tenido su continuidad en la investigación de algunos casos de personas detenidas y desaparecidas en esa época.

Se incluye una reconstrucción del caso en base a los testimonios de los familiares de los desaparecidos y el testigo de los hechos. El estudio antropológico forense y genético. Así como las bases jurídicas de las exhumaciones y búsqueda de los desaparecidos en el Sáhara Occidental. Las conclusiones apuntan tanto a la veracidad de los hechos como al apoyo a las demandas de los familiares de reconocimiento a las víctimas, justicia y reparación. El respeto a los derechos humanos es la base de la salida política al conflicto del Sáhara, incluyendo el derecho a la verdad y el duelo de los familiares de más de 400 personas aún desaparecidas.

Comentarios

No hay comentarios sobre esta publicación.

Escribe tu comentario

 
NOTA: El comentario será visible después de la aprobación por parte del responsable de la web.