Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional

Nazioarteko Lankidetza eta Garapenari Buruzko Ikasketa Institutua

Marco teórico y metodológico del Desarrollo Humano Local = Tokio Giza Garapenaren: Marko teoriko eta metodologikoa

Img alfonso dhl
Bilbao, Hegoa, 2014
1vol; 86pp; 30cms, 978-84-89916-93-7, Español, Euskara

Resumen

Partimos de considerar que el desarrollo humano local (DHL) es una referencia teórica y normativa para el estudio y formulación de estrategias de desarrollo. En este documento se presentan los elementos teóricos y metodológicos que se consideran relevantes para aplicar este enfoque en la investigación de experiencias concretas.

El DHL se entiende como el proceso integral, o el conjunto de procesos, por el que cada sociedad determina autónomamente su futuro deseable y posible, es decir el bienestar que considera valioso, entendido éste como la ampliación de oportunidades para individuos, grupos sociales y comunidades territorialmente organizadas, de escala pequeña y mediana, así como la movilización de sus capacidades y recursos para un beneficio común equitativo, que tenga en cuenta la equidad de género, en términos económicos, sociales y políticos evaluados desde el desarrollo humano.

Para que este planteamiento sea operativo se necesita desplegarlo de manera más detallada y concreta. Esta es la finalidad del documento: ofrecer herramientas teóricas y prácticas que permitan aplicar el enfoque del DHL a las investigaciones y formulación de estrategias de desarrollo. Es decir, proponer categorías de análisis que respondan a los postulados del desarrollo humano y que permitan analizar la realidad de manera alternativa y hacer una propuesta política.

No se trata de ofrecer un catálogo cerrado de conceptos e instrumentos de análisis, sino establecer las referencias básicas, que posibiliten la identificación de objetivos y de campos de estudio relevantes para el desarrollo humano. El primer objetivo es identificar los desafíos relevantes y prioritarios. A partir de ahí, la metodología quiere ser tanto operativa como abierta, precisamente para ser operativa en un entorno local y global cambiante debe tener esas características. Más aún, la metodología se encuentra en formación permanente para ser consecuente con el desafío de ofrecer un enfoque alternativo ante ese entorno en cambio.
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Garapenaren ikuspegi alternatiboa landu nahi izanez gero, funtsezkoa izango da marko teoriko eta metodologikoa zehaztea. Giza garapenaren ikuspegitik errealitatean esku hartzeko eta ulertzeko kategoriarik eta tresnarik ez badago, ezinezkoa izango da eraketan aurrera egitea. Beraz, honako hauxe izango da proposamenean azaltzen den erronka: errealitatea ulertzeko elementuak eskaintzea eta bertan esku hartzeko tresnak edukitzea.

Metodologia zehaztea ez da prozesu abstraktua, derrigorrezko erreferentzia testuingurua bera izango delako. Izan ere, errealitateak proposatutako galderei erantzuten laguntzeko gai izan beharko da. Horrela, bada, errealitate horretako arazoetatik elikatu eta arazo horiei aurre egin beharko die metodologiak.

Proposamen honetan zeresana duten bi erreferentzia nabarmenduko ditugu. Lehenengoa gaur egungo egoerari buruzko diagnostikoaren ondorioz sortuko da. Hasteko, Arendtek aldaketa sakoneko aurretiazko une batean zioen bezala, oinarritzat jotzen genituen erantzunak galdu dira, beste testuinguru batean egindako galderen erantzunak ziran-eta. Esperientzia garaikidearen eta pentsamendu tradizionalaren arteko arraila gertatu denez, galderetara itzuli beharra dago. Beraz, egin beharreko galdera berriak zein diren zehaztu beharra dago. Galdera horiek, gainera, ez dira kezka abstraktuen ondorioz sortuko, “mende honetako ezohiko gertaerak” ulertzeko ahaleginaren ondorioz baizik.

Bigarrenez, gure ustez, eragileak diren proposamen zehatzak egiteko prozesutik haratago joan beharko da metodologia. Benetako bide alternatiborik ezarri nahi badugu, logika arrazionalean geratzen ez den diseinua sortu beharko dugu. Hain zuzen ere, konbentzitzeko, erakartzeko, motibatzeko eta ilusioa pizteko gaitasuna daukan diskurtsorako oinarriak eskaini beharko ditu.

Índice

Listado de siglas

Introducción

I. La revisión del desarrollo
1. La crisis y el debate del desarrollo
2. El actual debate sobre el desarrollo y la revisión de las teorías
3. La tarea central: repensar el desarrollo desde la justicia
4. La revisión del concepto de bienestar

II. La referencia normativa del desarrollo humano: el concepto de bienestar
1. La base teórica: el enfoque de las capacidades
2. El desarrollo humano y las mujeres
3. La definición del desarrollo humano en los Informes del PNUD
4. La dimensión individual del bienestar
5. La dimensión social o colectiva del bienestar

III. El proceso de desarrollo de las capacidades
1. Antecedentes: de la cooperación técnica al desarrollo de la capacidad
2. El concepto de capacidad: consenso institucional sobre capacidad y desarrollo de la capacidad
3. El desarrollo de las capacidades desde el desarrollo humano
4. Principios del desarrollo de capacidades

IV. La capacidad del sistema
1. La complejidad como desafío y como propuesta metodológica
2. Inadecuación de las herramientas tradicionales y necesidad de nuevas referencias teóricas: la propuesta de la teoría de la complejidad
3. Complejidad y desarrollo
4. Las categorías de la complejidad aplicables al desarrollo
5. Resiliencia: categoría central
6. Las categorías y el proceso del cambio social
7. Las capacidades centrales del sistema

V. Las capacidades colectivas

VI. La propuesta metodológica del marco de análisis
1. Introducción. Propuestas amplias de desarrollo local
2. El enfoque del Desarrollo Humano Local
2.1. Características generales del marco
2.2. Categorías centrales
3. Los procesos de consecución del bienestar
3.1. Análisis de los procesos de consecución del bienestar
3.2. Modelos de procesos
3.3. El marco de procesos de consecución del bienestar: Mercado, Estado y Sociedad (Comunidad y Hogar)
4. Resultados de bienestar
4.1. Bienestar individual
4.2. Bienestar social

Bibliografía
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Siglen zerrende

Carrera

I. Garapenaren berrikuspena
1. Krisia eta garapenari buruzko eztabaida
2. Garapenari buruzko gaur egungo eztabaida eta teorien berrikuspena
3. Zeregin nagusia: justizia kontuan hartuta garapena berriro zehaztea
4. Ongizatearen kontzeptuaren berrikuspena

II. Giza garapenaren arauzko erreferentzia: ongizatearen kontzeptua
1. Oinarri teorikoa: gaitasunen ikuspegia
2. Giza garapena eta emakumeak
3. Giza garapenaren azalpena NBGPko txostenetan
4. Ongizatearen banakako dimentsioa
5. Ongizatearen dimentsio sozial edo kolektiboa

III. Gaitasunak garatzeko prozesua
1. Aurrekariak: lankidetza teknikotik gaitasunaren garapenera
2. Gaitasunaren kontzeptua: gaitasunaren eta gaitasunaren garapenaren inguruko adostasun instituzionala
3. Gaitasunen garapena giza garapena kontuan hartuta
4. Gaitasunen garapiñaren printzipioak

IV. Sistemaren gaitasuna
1. Konplexutasuna, erronka eta proposamen metodologiko moduan
2. Tresna tradizionalen desegokitasuna eta erreferentzia teoriko berrien premia: konplexutasunaren teoriaren proposamena
3. Konplexutasuna eta garapena
4. Garapenean ezarri daitezkeen konplexutasunaren kategoriak
5. Erresilientzia: kategoria nagusia
6. Kategoriak eta gizartea aldatzeko prozesua
7. Sistemaren gaitasun nagusiak

V. Gaitasun kolektiboak

VI. Marko analitikorako propasaren metodologikoa
1. Sarrera. Tokiko garapenerako proposamen zabalak
2. Tokiko Giza Garapiñaren ikuspegia
2.1. Markoaren ezaugarri orokorrak
2.2. Kategoria nagusiak
3. Ongizatea lortzeko prozesuak
3.1. Ongizatea lortzeko prozesuen azterketa
3.2. Prozessen ereduak
3.3. Ongizatea lortzeko prozesuen markoa: merkatua, estatua eta gizartea (erkidegoa eta familia)
4. Ongizateko emaitzak
4.1. Banakako ongizatea
4.2. Gizarte-ongizatea

Bibliografia

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