Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional

Nazioarteko Lankidetza eta Garapenari Buruzko Ikasketa Institutua


Cuantificación y localización de impactos ambientales del transporte en automóvil

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Bilbao, Hegoa, 2021
79, Español (Máster en Globalización y Desarrollo. Curso 2020/2021; 52)

Resumen

La geográfica es una dimensión de análisis absolutamente esencial en cualquier estudio sobre desarrollo y sostenibilidad en el marco de la globalización. Se identifica así la primera de las necesidades que justifica la realización de este trabajo, como es descubrir las deficiencias existentes en la utilización práctica de LCA como metodología útil y aplicable en estudios relacionados con las temáticas señaladas (deuda ecológica, deuda social, justicia ambiental, etc.) en los que es esencial localizar con precisión los impactos ambientales derivados de la actividad productiva de industrias y empresas transnacionales del Norte Global que afectan a los países del Sur Global.

El segundo aspecto que justifica el desarrollo de este trabajo incide sobre la necesidad de cuantificar los impactos ambientales derivados de la actividad productiva humana. Desde esta perspectiva se ha elegido el transporte en automóvil como caso de estudio, ya que resulta sumamente significativo por el hecho de ser un servicio habitual de uso muy extendido que a la vez conlleva un gran impacto medioambiental a lo largo de las seis etapas de su ciclo de vida: adquisición de materias primas, fabricación, distribución, consumo, gestión de residuos y reciclado.).

Índice

1. INTRODUCCIÓN Y RELEVANCIA DE LA INVESTIGACIÓN

1.1. CONTEXTO ACTUAL Y ESTADO DEL ARTE

1.2. PROBLEMÁTICA DETECTADA: JUSTIFICACIÓN Y RETOS DE LA INVESTIGACIÓN

1.3. OBJETIVOS E HIPÓTESIS DE LA INVESTIGACIÓN
1.3.1. Objetivos principales
1.3.2. Objetivos secundarios
1.3.3. Hipótesis de investigación

1.4. ESTRUCTURA DEL TRABAJO

1.5. METODOLOGÍA UTILIZADA

2. DEL PEAK OIL AL PEAK ALL DEL TRANSPORTE EN AUTOMÓVIL

2.1. CRISIS ENERGÉTICA GLOBAL Y AGOTAMIENTO DE RECURSOS MATERIALES
2.1.1. Concepto de desarrollo
2.1.2. Pico de extracción
2.1.3. Tasa de retorno energético

2.2. USO DE RECURSOS E IMPACTOS DEL TRANSPORTE EN AUTOMÓVIL
2.2.1. Energía, recursos materiales e impactos globales
2.2.2. Deuda ecológica y conflictos socioecológicos

3. ESTUDIO DE IMPACTOS DEL TRANSPORTE EN AUTOMÓVIL
MEDIANTE LCA

3.1. ALCANCE
3.1.1. Definición del sistema del producto
3.1.2. Etapas de LCA contempladas
3.1.3. Método de LCIA utilizado
3.1.4. Categorías de impacto consideradas
3.1.5. Sistemas de producto Ecoinvent elegidos para el caso de estudio

3.2. ANÁLISIS DE IMPACTOS DESDE EL PUNTO DE VISTA DE SU CUANTIFICACIÓN
3.2.1. Presentación general de los resultados
3.2.2. Análisis detallado por categorías de impacto y aspectos
3.2.2.1. Categoría de cambio climático
3.2.2.2. Categoría de toxicidad humana
3.2.2.3. Categoría de agotamiento de fósiles
3.2.2.4. Categoría de agotamiento de metales
3.2.2.5. Categoría de agotamiento de agua
3.2.2.6. Categoría de ocupación de tierras agrícolas
3.2.3. Análisis comparativo final de los impactos obtenidos
3.2.3.1. Comparativa de impactos por tipo de vehículo
3.2.3.2. Comparativa de impactos por aspecto

3.3. ANÁLISIS DE IMPACTOS DESDE EL PUNTO DE VISTA DE SU LOCALIZACIÓN
3.3.1. Presentación general de los resultados
3.3.2. Análisis detallado por procesos
3.3.2.1. Procesos relacionados con el uranio
3.3.2.2. Procesos relacionados con los metales del grupo del platino
3.3.2.3. Procesos relacionados con el cobalto
3.3.2.4. Procesos relacionados con el petróleo
3.3.3. Análisis detallado por aspectos

4. ESTUDIO DE IMPACTOS DEL TRANSPORTE EN AUTOMÓVIL DESDE UNA PERSPECTIVA GLOBAL

4.1. SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA

4.2. AGOTAMIENTO DE RECURSOS

4.3. DEUDA ECOLÓGICA

5. CONCLUSIONES

5.1. Grado de cumplimiento de los objetivos

5.2. Contraste de hipótesis

5.3. Reflexiones finales

6. BIBLIOGRAFÍA

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